26 de marzo de 2013

PERIODO ARCAICO TARDIO (RESUMEN)

Resumen del período Arcaico Tardío peruano 
(4000 a.C - 2000 a.C.) 

El Arcaico Tardío es el periodo de la Revolución Agropecuaria en el Perú. El gran desarrollo de la agricultura y la ganadería hicieron posible el aumento de la población. Esto facilitó la construcción de mejores viviendas y de los primeros centros ceremoniales o templos. Hacia el año 3000 a.C. surgió la primera ciudad sagrada: Caral.



Alrededor de los templo se desarrolló la especialización artesanal, surgiendo los tejedores, escultores, constructores, fabricantes de mates, cestos, sogas, etc. Pero tadavía no habían ceramistas ni orfebres.

También apareció una primera forma de organización política: la “jefatura”. Estas eran entidades donde algunas personas eran designadas para dirigir la comunidad temporalmente. Estos "jefes" eran necesarios para concentrar y redistribuir los excedentes productivos y para dirigir actividades de cohesión social (faenas comunales, fiestas y rituales).

En este periodo vivieron los hombres de:

- Cerro Paloma (Lima, 4000 a.C.), quienes construyeron el recinto público más antiguo del Perú y América.
- Sechín Bajo (Ancash, 3500 a.C.), quienes construyeron el templo más antiguo del Perú y América.
- Caral (Lima, 3000 a.C.), quienes construyeron la ciudad sagrada más antigua del Perú y América.
- El Paraíso de Chuquitanta (Lima, 3000 a.C.), quienes nos dejaron el templo más antiguo de Lima Metropolitana.
- Huaca Prieta (La Libertad, 2500 a.C.), quienes nos dejaron un mate pirograbado y el famoso Manto del Cóndor de Huaca Prieta.
- Kotosh (Huánuco, 2300 a.C.), quienes construyeron el famoso Templo de las Manos Cruzadas.

Otros habitantes del Arcaico Tardío son los hombres de: Áspero (Lima), Bandurria (Lima), San Antonio de Huachipa (Lima), El Ventarrón (Lambayeque), La Galgada (Áncash) y El Piruro (Huánuco).