4 de abril de 2013

PERIODO ARCAICO TEMPRANO (RESUMEN)

Resumen del período Arcaico Temprano peruano
 (7000 a.C. - 4000 a.C. aprox.) 

El Arcaico Temprano o Inferior es el período en que los antiguos peruanos empezaron a cultivar planta y criar animales, abandonando gradualmente la economía depredadora para desarrollar la producción de sus alimentos (cultivando plantas como calabazas y frijoles o criando animales como llamas y cuyes). Por eso también le llaman período de los Horticultores y Pastores. La horticultura y el pastoreo permitieron que muchos grupos dejaran el nomadismo y se establecieran en aldeas.



En la costa, los habitantes mejoraron sus técnica de pesca intensiva, recolección de mariscos y cacería de aves guaneras y de lobos marinos. Así, la riqueza biológica también contribuyó a la sedentarización de los antiguos peruanos. Los costeños complementaban su dieta con frijoles, pallares y calabazas que cultivaban u obtenían por intercambio.

En este periodo vivieron los hombres de:

- Nanchoc (Cajamarca, 7000 a.C.), quienes iniciaron la agricultura incipiente (calabaza) en Perú y América.
- Santo Domingo (Ica, 6800 a.C.), quienes iniciaron la agricultura en la costa y la construcción de aldeas en Perú.
- Telarmachay (Junín, 4000 a.C.), quienes iniciaron la crianza de alpacas y llamas en el Perú y América.
- Guitarrero 2 (Ancash, 3000 a.C.), quienes iniciaron el cultivo de frijol.

Otros habitantes del Arcaico Temprano son los hombres de: Jayhuamachay (Ayacucho), Piquimachay (Ayacucho), Chihua (Ayacucho), Cachi (Ayacucho), Chilca (Lima), Ancón (Lima) y Tres Venntanas (Lima).